viernes, 7 de noviembre de 2008

TIPOS DE DISCOS DUROS

Discos Duros







En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como los Mac, sistemas Unix, AS/400, etc.



Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápidos, como los procesadores.



Parámetros a tener en cuenta:
  • Capacidad: Aconsejable que sea a partir de 2,1 Gbytes en adelante.
  • Tiempo de acceso: Importante. Este parámetro nos indica la capacidad para acceder de manera aleatoria a cualquier sector del disco.
  • Velocidad de Transferencia: Directamente relacionada con el interface.En un dispositivo Ultra-2 SCSI es de 80 MBytes/seg. mientras que en el Ultra DMA/33 (IDE) es de 33,3 MBytes/seg. en el modo DMA-2. Esta velocidad es la máxima que admite el interface, y no quiere decir que el disco sea capaz de alcanzarla.
  • Velocidad de Rotación: Tal vez el más importante. Suele oscilar entre las 4.500 y las 7.200 rpm (revoluciones por minuto).
  • Caché de disco: La memoria caché implementada en el disco es importante, pero más que la cantidad es importante la manera en que ésta se organiza. Por ello este dato normalmente no nos da por si solo demasiadas pistas. Son normales valores entre 64 y 256 Kb.




El interface:

IDE:
Cronologicamente, y empezando por el primero no encontramos con los primeros discos IDE con su limitación a 528 Mb. y pudiendo solo conectar hasta 2 de ellos.

Después vinieron los discos EIDE (FastATA), desarrollados por la compañía Western Digital,compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificación ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta.Otra mejora importante es el soporte de 2 canales para conectar hasta 4 unidades.Además se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb./seg. como el PIO-4, o mejor aún el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervención de la CPU.


La última especificación, desarrollada por Quantum es la Ultra DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb./seg.

SCSI:

En el caso de los discos SCSI, tenemos el primero, llamado SCSI-1, con un ancho de bus de 8 bits, aunque ya en esta primera especificación se incluian características muy destacadas, como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo, discos, cinas, escáners, CD-ROM, etc...
Después viene el SCSI-2, que ya dispone de un ancho de bus de 16 bits. El siguiente paso es el Fast-SCSI, considerado el doble de rápido. Después viene el Wide SCSI, ya con un ancho de bus de hasta 32 bits, así como un mayor rendimiento.





Instalación de varios dispositivos:


En el caso de querer instalar más de un dispositivo IDE, hay que tener en cuenta algunos detalles muy importantes.

En las controladoras EIDE, disponemos de dos canales IDE independientes, con lo que podemos llegar a instalar hasta cuatro dispositivos, dos por canal. El primer dispositivo de cada canal se conoce como "master" (maestro) y el segundo como "slave" (esclavo).


En un canal cualquiera, sólo un dispositivo puede hacerse con el control del bus, es decir, no pueden utilizar el bús concurrentemente, con lo que si ponemos dos discos en el mismo canal, estos se "pelearan" por él, y el rendimiento de ambos bajará notablemente.


En el caso de tener sólo dos dispositivos, se deberán poner a ambos como "maestros", uno en cada canal, es decir, conectaremos un cable a cada disco, y cada cable irá a un conector en la placa base.Es aconsejable que es disco más rápido sea colocado en el primer canal (Primario), pués aparte de ser el disco que arranca el sistema operativo, es donde, normalmente, está ubicado el archivo de intercambio de la memoria virtual, con lo que el rendimiento general del equipo aumentará.


Si tenemos dos discos y un CD-ROM, el CD-ROM se colocará como "esclavo" del segundo canal (secundario). Esto es así porque normalmente el segundo disco tendrá menos actividad que el primero (recordemos que Windows y otros sistemas operativos hacen un uso intensivo del archivo de intercambio).

Para poder configurar el disco como maestro o como esclavo necesitaremos saber la posición exacta de unos puentes o "jumpers" que normalmente todos los discos poseen. Por desgracia, cada fabricante utiliza su propio criterio. En la mayoría de los casos, disponemos de 3 puentes, serigrafiados como SP, DS y CS, y en este caso, quitaremos todos los puentes para modo esclavo, y colocaremos uno sólo en "DS" para maestro.

En otro caso, deberemos consultar el manual si disponemos de él , o fijarnos en la serigrafía, o en todo caso, acudir a la página web del fabricante

En el caso de disponer de una controladora y dispositivos SCSI, ninguna de estas precauciones es necesaria. Pues SCSI soporta hasta 6 dispositivos concurrentemente (o 14 en los modelos más modernos).



SCSI: “Small Computer System Interfase” “Sistema de Interfaz para Computadora Pequeña”
  • Comunicación en serie.
  • Se utiliza una ruta de datos para transmitir los datos y otra ruta para transmitir las confirmaciones de recepción.
  • Transmisión LVDS (Señal diferencial de bajo voltaje)
  • Velocidad de 187,5 MB/s (1,5 Gb/s)

SATA:
  • Velocidades de transferencias de datos más rápidas.
  • Más ancho de banda.
  • Más potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras.
  • Mejor integridad de los datos gracias al nuevo set de comandos avanzado.
  • Cables más compactos que facilitan la ventilación interna de los ordenadores.
  • Longitud máxima del cable de hasta 2 metros.

ATA: “Adjunto de Tecnología Avanzada”
  • A pesar del nombre oficial "ATA", este estándar es más conocido por el término comercial IDE (Electrónica de Unidad Integrada)
  • Interfaz estándar que permite conectar distintos periféricos de almacenamiento




Jumpear un disco duro:

Instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que hacerlo con otro ATA pues no hay que indicar si es MASTER o SLAVE, sólo tenemos que conectar el cable de alimentación al conector de la unidad (SATA power connector) y el de datos (SATA interface connector) al conector de la controladora SATA en la placa base. Puede suceder que la placa base no reconozca la nueva unidad SATA a la primera por lo que deberemos entrar en la BIOS y "forzar" su auto-detección. Sin embargo las unidades de disco duro SATA tienen un grupo de pines en el que se puede conectar un jumper con la finalidad de limitar la máxima tasa de transferencia de datos a 1,5 Gbits por segundo.







Para instalar los discos duros ATA ya es necesario determinar si lo vamos a hacer como MASTER o SLAVE, también hay que diferenciar la tasas de transferencia de datos de la unidad pues se empleará un cable plano de 40 pines o de 80 pines.


























Las combinaciones posibles para los jumpers también pueden ser más complicadas, a la derecha vemos un ejemplo típico de un disco duro del fabricante Seagate, la primera opción es para cuando sólo tengamos en el cable un disco duro como maestro, la segunda es para cuando el disco duro esté como esclavo, la tercera es un caso especial de maestro con dispositivo no compatible con la especificación ATA, la cuarta deja al dispositivo la decisión de determinar él mismo si es maestro o esclavo (no funciona con todos los cables) y por último una limitación para antiguas BIOS que no reconocen unidades de gran capacidad.


No hay comentarios: